viernes, 28 de agosto de 2020

TEMA 21: LOS SACRAMENTOS

 TEMA 21: LOS SACRAMENTOS 

Sábado 29 de Agosto de 2020

Bienvenidos niños y niñas al encuentro del día de hoy vamos a iniciar


PERSIGNARSE  O SIGNARSE

SANTIGUARSE





Hoy vamos a conocer  y aprender los sacramentos. Son como 7 medios, a través de los cuales el Señor Jesucristo ha querido quedarse presente para acompañarnos en nuestro camino hacia la eternidad, de tal manera que debemos valorarlos y entender que buscarlos y vivirlos enriquece los diferentes momentos de nuestra vida.

ORACIÓN INICIAL:

Vamos a darle gracias a Dios  porque se hace presente en nuestra vida por medio de los sacramentos y nos persignamos y santiguamos. A continuación rezamos el Padre Nuestro, El Ave María y el Gloria.

RETROALIMENTACIÓN:

Vamos a compartir las respuestas a las preguntas del compromiso que cada uno realizó en su cuaderno. 

DESARROLLO DEL TEMA.

Buscamos en la Biblia los siguientes textos. ( Lucas 3, 21- 22)  y (Efesios 4, 17-32). Y escribimos en en el cuaderno de que nos están hablando, teniendo en cuenta el tema que vamos a aprender hoy. Si desean la subrayan.


Los sacramentos fueron instituidos por Cristo. Son signos sagrados visibles  de realidades invisibles en los que lo… | Los 7 sacramentos, Los sacramentos,  Catequesis

Favor recortar cada imagen y tenerlas a la mano para agruparlas por etapas 


INTRODUCCIÓN A LOS SACRAMENTOS (Favor mirar atentamente)



¿QUÉ SON LOS SACRAMENTOS?

Los sacramentos son regalos que nos da Dios para acercarnos a Él y ser santos. Son signos que nos hacen Hijos de Dios y nos invitan a vivir una vida cristiana imitando a Jesucristo, son marcas imborrables, una vez los recibimos no podemos desmarcarnos o deshacerlos pues son para toda la vida y nos comprometen eternamente con Dios. Generalmente los recibimos vestidos de blanco para simbolizar la pureza de nuestra alma al acercarnos más a Dios.

Son 7,los tres primeros se llaman de iniciación Cristiana, son los que nos regalan nuestros padres, como herencia, y son el Bautismo, La Eucaristía y La Confirmación.

* Sacramentos de Sanación, La Confesión (Reconciliación) y Unción de los Enfermos.

* Sacramentos del Servicio a La Comunidad. Orden Sacerdotal y Matrimonio.

BAUTISMO

El Bautismo es el primer sacramento, es responsabilidad de nuestros padres y es un obsequio, nos regalan la fe porque quieren que seamos católicos como ellos lo han sido. Este sacramento nos hace Hijos de Dios, recibimos al Espíritu Santo y nos quita el pecado original, el de la desobediencia que heredamos de Adán y Eva.

Símbolos: Agua, luz, óleo de los catecúmenos (aceite), vestidura blanca.(Marcos 16, 16)

CONFESIÓN

Este sacramento nos permite acercarnos más a Dios, es en el que nos reconciliamos con nuestro Padre por los pecados que hemos cometido.(Juan 20, 21-23)

Símbolos: Imposición de manos, corazón puro.

PRIMERA COMUNIÓN

En este sacramento, Cristo nos invita a compartir de su cuerpo y sangre, de su sacrificio para alcanzar la vida eterna, nos da el alimento del alma y del espíritu.(Lucas 22, 19-20)

Símbolos: Vestidura blanca, luz, cuerpo y la sangre de Cristo. 

CONFIRMACIÓN

En el bautismo hemos recibido al Espíritu Santo y nos hemos hecho Hijos de Dios gracias a nuestros padres, en la confirmación es nuestro momento de decidir, es cuando reafirmamos nuestra fe e invocamos al Espíritu Santo con sus dones para que nos ayude a vivir en el camino de la santidad.(Hechos 19, 1-6)

Símbolos: Luz, imposición de manos, crisma (aceite)

UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

A diferencia de los que muchos piensan, este sacramento no es para las personas que se van a morir, por el contrario, es para que todos los enfermos reciban la bendición de Dios y le dé alientos para seguir adelante frente a su enfermedad. (Lucas 13, 12-13),(Santiago 5, 14-15)

Símbolos: Óleos

ORDEN SACERDOTAL

Este sacramento también representa una unión por amor, la unión de una persona al amor de Dios, también es para toda la vida. En los hombre es el sacerdocio y en las mujeres la vida como religiosas.( Mateo 18, 18), (Lucas 22, 19)

Símbolos: Óleo, imposición de manos, vestiduras, beso en las manos.

MATRIMONIO

Es el sacramento del amor, en este, dos personas, hombre y mujer, que se aman deciden sellar su unión con la bendición de Dios, una unión que es para toda la vida y que celebra el inicio de una familia como la de Nazaret.(Génesis 2, 18), (Génesis 1 , 27- 28)

Símbolos: Vestidura blanca, argollas y agua.

Los sacramentos son pasos que nos llevan a la santidad, por eso es muy importante cumplirlos y ser constantes en ellos.

A continuación veremos el siguiente vídeo para complementar 




ACTIVIDAD SOBRE EL TEMA:

El Rincón de las Melli: JUEGO: Súper sopa de los 7 Sacramentos

ORACIÓN FINAL: 

En este momento hacemos silencio y le damos gracias a Dios por el sacramento que han recibido y los que van a vivir de ahora en adelante y hagamos una oración.

COMPROMISO: 

Niños favor compartir con sus familiares que ha significado para ellos recibir los sacramentos y escribir en el cuaderno. 

TAREA:

* Repasar las oraciones y aprenderlas.

* Dibujar cada uno de los símbolos de los sacramento incluyendo la Cruz en cartulina o material que quieran y recortarlos para una actividad de retroalimentación. 










viernes, 21 de agosto de 2020

TEMA 20: LA IGLESIA CATÓLICA

 TEMA 20: LA IGLESIA CATÓLICA 

Sabado 22 / Agosto / 2020


ORACIÓN INICIAL

Buenos días mis niños en el nombre de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo , vamos a rezar la oración que el Señor Jesucristo nos enseño para hablarle a nuestro Padre que esta en el cielo y el credo con el cual profesamos nuestra FÉ.

Ahora cantemos 


ORACIÓN DE LOS CINCO DEDOS DEL PAPA FRANCISCO



RETROALIMENTACION


Compartamos la reflexión a cerca de las 14 estaciones del Santo Viacrucis y recordar que Jesús murió libremente para salvarnos y perdonar nuestros pecados.


TEXTOS BÍBLICOS PARA INICIAR EL TEMA DE HOY

* 1 Corintios 12,12 -30 (UNIDAD)

* Efesios 4,1-7 (UNA)

* Mateo 16,13-20 (SANTA)

* Hechos 2,42 (UNIVERSAL)

Después de leer estas citas hacer una reflexión de lo que descubrieron en ellas, que les enseño Dios en su Palabra sobre la Iglesia.

 

DESARROLLO DEL TEMA

¿Qué significa la palabra iglesia?

*La palabra ´´IGLESIA`` Significa reunión o asamblea para dar culto a Dios.

¿Cuál es la verdadera iglesia?

*La verdadera Iglesia fundada por Cristo, es la CATÓLICA

*Las demás Iglesias las han fundado hombres y las han sacado de la iglesia católica con errores de fe. 

*La Iglesia es la comunidad formada por Jesucristo y que a Él siempre se refiere. Es animada por el Espíritu Santo a ejemplo de la Santísima Trinidad. Nos guía y fortalece por el camino de la santidad. 


¿ QUE ES LA IGLESIA?

La iglesia no es un templo, somos todos nosotros los bautizados que creemos en las enseñanzas de Jesús.

*La Iglesia fue fundada por Jesús y sus Apóstoles en el día de Pentecostés.

*A los cincuenta días después de la Pascua, en Pentecostés, los Apóstoles se llenaron del Espíritu Santo que les dio la fortaleza para anunciar el Evangelio y la resurrección de Jesús.

*En Pentecostés se manifestó por primera vez al mundo la comunidad Cristiana, que se llamo la IGLESIA.

*La Iglesia es Una sola , fundamentada bajo una misma fe, unos mismos sacramentos y mandamientos, UNA SOLA CABEZA, Jesucristo, cuyo representante es el Santo Padre y sus ministros.

* Es Santa porque fundada por Jesucristo y animada por el Espíritu Santo que la vivifica con los sacramentos.

* Es Católica por que es universal, para todos los hombres, todas la épocas y todos los lugares  (Católica significa universal)

* Y Apostólica : Porque la fe que profesamos es la fe de los Apóstoles. 


*Es apostólica porque viene desde Cristo y los Apóstoles hasta hoy.

* La primacía de Pedro en la Iglesia y la importancia del Santo Padre en la iglesia por esto pertenecemos a una sola Iglesia y no a diferentes cultos como lo vemos hoy.


MENSAJE 

Pedro por encargo de Jesús es el jefe de los apóstoles. Ellos organizaron la iglesia cumpliendo la misión que Jesús les había encomendado de: 

-  Bautizar

-  Orar unidos

-  Predicar y sanar

-  Corregir al pecador

-  Buscar nuevos discípulos 

La primera comunidad se reunía para orar;  partir el pan y alabar a Dios: ´´ Compartían lo que tenían y ninguno pasaba necesidad" ( Hechos 2, 42)


LA IGLESIA LA CONFORMAMOS TODOS LOS BAUTIZADOS Y LOS PASTORES QUE LA DIRIGEN SON :

* EL PAPA: Es el sucesor de Pedro y vicario de Cristo en la tierra.

* LOS OBISPOS: Comparten con el Papa el servicio a toda la iglesia y son los pastores de sus Diócesis.

* LOS SACERDOTES: Son colaboradores del Obispo, Son la imagen de Jesús Buen Pastor y Servidor entre los hermanos.

* RELIGIOSOS/AS: Son personas que, por una especial consagración a Dios mediante los votos de castidad, pobreza y obediencia siguen a Cristo más de cerca entregando su vida a la contemplación y al servicio de los necesitados.

* MISIONEROS: Son Sacerdotes religiosos/as y laicos que llevan a Cristo a lugares lejanos

* LAICOS: Son los bautizados que desde su hogar, su trabajo, y estudio comprometen su vida con Cristo para un mundo de justicia, amor y paz 

   


LOS MANDAMIENTOS DE LA SANTA MADRE IGLESIA SON:

1) Participar en la Santa Misa todos los domingos y fiestas de guardar

2) Confesarse al menos una vez cada año o cuando este en peligro de muerte o si teniendo que comulgar esta en pecado mortal

3) Comulgar por Pascua de Resurrección 

4) Ayunar el Viernes Santo y Miércoles de Ceniza. Guardar abstinencia los Viernes de cuaresma y hacer una pequeña penitencia cada Viernes del año en recuerdo de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

5) Ayudar con limosnas a la Iglesia 


ACTIVIDAD SOBRE EL TEMA 



ORACIÓN FINAL:

Cada niño escribirá una petición personal, familiar y la compartiremos en el próximo encuentro. 

Se finaliza el encuentro orando el Padre Nuestro, Ave María y Gloria 


COMPROMISO:

Investigar

1) ¿ Cuál es el nombre del primer Papa ?
2) ¿ Cuál es el nombre del Papa actual?
3) ¿ Como se llama el Obispo de nuestra Diócesis?
4) ¿ Como se llama nuestro Párroco?
5) ¿ Cuales grupos parroquiales existen en nuestra Parroquia ?
6) ¿ Como se compromete usted con la Iglesia a partir de esta preparación)
7) ¿ Que es un Templo?
8)  Escribir una reseña de una de las 2  imágenes puestas a continuación y dibujarla en el cuaderno.

 Imagen 1


Imagen 2







 



viernes, 14 de agosto de 2020

TEMA 19: PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN: TRIDUO PASCUAL

 TEMA 19: PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN: TRIDUO PASCUAL

SÁBADO/15 DE AGOSTO DEL 2020


Buenos días niños y niñas vamos a dar inicio al tema de hoy, pidiendo perdón a DIOS con el acto de contrición y después el Padre Nuestro y el Ave maría. 




AHORA VAMOS A CANTAR 






RETROALIMENTACION 

Vamos a compartir los pactos o alianzas que han hecho en la vida hasta el dia de hoy especialmente los que tengan que ver con Dios 

TEXTO BIBILICO 

 Isaias 53 4-11

"4.Sin embargo, eran nuestras dolencias las que él llevaba, eran nuestros dolores los que le pesaban. Nosotros lo creíamos azotado por Dios, castigado y humillado, 5.y eran nuestras faltas por las que era destruido nuestros pecados, por los que era aplastado. El soportó el castigo que nos trae la paz y por sus llagas hemos sido sanados. 6.Todos andábamos como ovejas errantes, cada cual seguía su propio camino, y Yavé descargó sobre él la culpa de todos nosotros. 7.Fue maltratado y él se humilló y no dijo nada, fue llevado cual cordero al matadero, como una oveja que permanece muda cuando la esquilan. 8.Fue detenido, enjuiciado y eliminado ¿y quién ha pensado en su suerte? Pues ha sido arrancado del mundo de los vivos y herido de muerte por los crímenes de su pueblo. 9.Fue sepultado junto a los malhechores y su tumba quedó junto a los ricos, a pesar de que nunca cometió una violencia ni nunca salió una mentira de su boca. 10.Quiso Yavé destrozarlo con padecimientos, y él ofreció su vida como sacrificio por el pecado. Por esto verá a sus descendientes y tendrá larga vida, y el proyecto de Dios prosperará en sus manos. 11.Después de las amarguras que haya padecido su alma, gozará del pleno conocimiento. El Justo, mi servidor, hará una multitud de justos, después de cargar con sus deudas."

EL TRIDUO PASCUAL :
Son los tres Días mas importantes de la liturgia Cristiana que marcan el fin de la cuaresma en los cuales se conmemora la pasión, muerte y resurrección de JESUCRISTO, y esta compuesto por los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo hasta la madrugada cuando se realiza la vigilia Pascual en víspera del domingo de pascua, con el fin de revivir la alegría por la resurrección de JESUCRISTO.
DESARROLLO DOCTRINAL
- ´´Cristo  murió por nuestros pecados según las escrituras´´(1Corintios 15,3).
- Nuestra salvación procede de la iniciativa del amor de DIOS hacia nosotros porque            ´´ Él nos amo y nos envió a su Hijo como propiciación de nuestros pecados"                                ( 1 de Juan 4,10)
- JESÚS se ofreció libremente por nuestra salvación. Este don lo significa y lo realiza por anticipado durante la última cena: ´´ Este es mi cuerpo que va a ser entregado por vosotros"(Lucas 22 19)
- La redención de cristo consiste en que Él ´´ ha venido a dar su vida como rescate por muchos" (Mateo 20 28), Es decir ´´ a amar a los suyos  .. Hasta el extremo" (Juan 13 1).- Por su obediencia amorosa a su Padre hasta la muerte ... de Cruz" (Filipenses 2 8), JESÚS cumplió la misión expiatoria ( Isaias 53 10) del siervo doliente que ´´ Justifica a muchos cargando con las culpas de ellos " ( Isaias 53, 11 y Romanos 5,19).
- Creemos en DIOS que es el creador de la carne; creemos en el Verbo hecho carne para rescatar la carne, creemos en la resurrección de la carne perfección de la creación y de la redención de la carne.- Por la muerte el alma se separa del cuerpo pero en la resurrección DIOS devolverá la vida incorruptible a nuestro cuerpo transformado reuniéndolo con nuestra alma. Así como Cristo a resucitado y vive para siempre, todos nosotros resucitaremos en el ultimo día.- ´´ Creemos en la verdadera resurrección de esta carne que poseemos ahora". No obstante, se siembra en el sepulcro un cuerpo corruptible, resucita un cuerpo incorruptible, un ´´ Cuerpo espiritual "- Como consecuencia del pecado original el hombre debe sufrir´´ La muerte corporal de la que el hombre se habría liberado si no hubiera pecado"-JESÚS, hijo de Dios, sufrió libremente la muerte por nosotros en una sumisión total y libre a la voluntad de Dios, su Padre. Por su muerte venció a la muerte, abriendo así a todos los hombres la posibilidad de la salvación.
A continuación veremos el vídeo 



La pasión se refiere al dolor que sufrió nuestro Señor por nuestros pecados como hombre.Es la celebración, el recuerdo y la vivencia de los días decisivos de la vida de JESÚS.
DOMINGO DE RAMOS:Es el memorial de la entrada de JESÚS en Jerusalén.Lo aclamaban con ramos diciendo ´´ Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor"Signo: El ramo o una bandera. JUEVES SANTO:Memorial de la Ultima CenaJESÚS Instituye la eucarística
Tomad y comed, esto es mi Cuerpo;Toman y bebed, esta es mi Sangre "(Lucas 22,14-28)
VIERNES SANTO:Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo. 
SÁBADO SANTO:Memorial de la resurrección de Nuestro Señor y recuerdo de nuestro bautismo . Es la vigilia mas solemne del año.
PARTES DE LA VIGILIA PASCUAL:
RITO                                   SIGNO Liturgia de la Luz                Cirio Pascual Liturgia de la Palabra          Proclamación de la PalabraLiturgia Bautismal                Agua  Liturgia Eucarística              Pan y Vino  



DOMINGO DE RESURRECCIÓN JESÚS Resucita y vence la muerte. ´´ No esta aquí; ha resucitado". (Lucas 24, 1-8)

PASCUA 

Es el paso de la muerte, a la resurrección triunfal de JESUCRISTO, que nos invita a morir al pecado para resucitar a una nueva vida. 


ACTIVIDAD SOBRE EL TEMA





* Buscar el Pregón Pascual que se canta el sábado Santo día de la Vigilia Pascual y escribirlo en el cuaderno junto con una reflexión del viacrucis.
COMPROMISO:Continuar asistiendo todos los domingos a la Eucaristía para vivir en ella el amor que Dios nos tiene.

 

 




 




viernes, 7 de agosto de 2020

TEMA 18: JESÚS NUEVA ALIANZA

 TEMA 18: JESÚS NUEVA ALIANZA 

Sábado 08 de Agosto de 2020


Buen día niños y niñas, bienvenidos al encuentro de hoy.

Empecemos nuestro encuentro signándonos y santiguándonos.

Vamos a pedirle perdón a Dios porque hemos estado faltando al compromiso que hicimos desde el primer día de nuestra catequesis con la oración llamada el YO PECADOR. 

Luego nos sellamos y sellamos el lugar donde nos encontramos cada uno con la sangre preciosa de Nuestro Señor Jesucristo desde la cabeza hasta los pies, todos nuestros sentidos, mente y corazón. Todas las habitaciones, lugares, rincones de cada casa, apartamento y personas que se encuentren en cada uno y el aire que respiramos, todos los alrededores, el barrio,nuestra ciudad, país y mundo entero. Amén


RETROALIMENTACIÓN:

* Recordemos cómo se llama el tema anterior

* ¿ De qué nos liberó Jesús al dar la vida por nosotros?

* ¿ Qué es el pecado?


VAMOS A CANTAR 




TEXTO BÍBLICO :  Jeremías 31. 31-34

31 El Señor afirma: «Vendrá un día en que haré una nueva alianza con Israel y con Judá. 32 Esta alianza no será como la que hice con sus antepasados, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto; porque ellos quebrantaron mi alianza, a pesar de que yo era su dueño. Yo, el Señor, lo afirmo. 33 Ésta será la alianza que haré con Israel en aquel tiempo: Pondré mi ley en su corazón y la escribiré en su mente. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Yo, el Señor, lo afirmo. 34 Ya no será necesario que unos a otros, amigos y parientes, tengan que instruirse para que me conozcan, porque todos, desde el más grande hasta el más pequeño, me conocerán. Yo les perdonaré su maldad y no me acordaré más de sus pecados. Yo, el Señor, lo afirmo.»

Nos estamos preguntando qué significa la palabra ALIANZA : quiere decir promesa, compromiso y nos referimos a la Palabra, sobre todo, al compromiso de AMOR que DIOS tiene con cada uno de nosotros. 


PROMESA: Si ustedes han hecho alguna promesa, con quién? si la han cumplido?

El prometer algo o comprometerse con alguien es una cosa muy seria. Estamos obligados a cumplirla y a que nos cumplan.

Hoy en día hay muchas dificultades y problemas, surgen por la falta de cumplimiento de los compromisos y promesas. Por ejemplo ustedes han escuchado hablar de firmar un contrato de compra y venta de un vehículo, una casa, un crédito, y otros. O cuando se celebra un matrimonio la pareja se promete amarse y ayudarse para siempre y se entregan el anillo como signo de compromiso. Siempre hay signos.

Otro ejemplo la Alianza que Dios hizo con Noé y su familia y Abraham con su descendencia, esto en el Antiguo Testamento.

Y en el Nuevo Testamento la LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, sellada por el sacrificio de la cruz, nos invita a construir un proyecto de vida diferente de todo aquello que ha sido considerado como valioso y deseable por la sociedad en que vivimos.

A  continuación vamos  a leer algunas citas Bíblicas del ANTIGUO TESTAMENTO donde nos hablan de algunas Alianzas e identificamos los signos. Y representarlas con un dibujo.

Génesis 9, 8-17    Génesis 15, 7-20


EL ARCA DE NOÉ



Y en el  NUEVO TESTAMENTO Leemos  Mateo  26, 27-30 


ORACIÓN FINAL:

Cada niño coloca en oración las alianzas que están viviendo en este momento y terminamos con la oración a la Santísima Virgen María.


COMPROMISO:

Tomar conciencia de todos los pactos y alianzas que tienen en la vida y especialmente los que tengan con Dios desde hoy. Escribirlos y estarlos leyendo cada día para ver si les están dando cumplimiento.