viernes, 14 de agosto de 2020

TEMA 19: PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN: TRIDUO PASCUAL

 TEMA 19: PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN: TRIDUO PASCUAL

SÁBADO/15 DE AGOSTO DEL 2020


Buenos días niños y niñas vamos a dar inicio al tema de hoy, pidiendo perdón a DIOS con el acto de contrición y después el Padre Nuestro y el Ave maría. 




AHORA VAMOS A CANTAR 






RETROALIMENTACION 

Vamos a compartir los pactos o alianzas que han hecho en la vida hasta el dia de hoy especialmente los que tengan que ver con Dios 

TEXTO BIBILICO 

 Isaias 53 4-11

"4.Sin embargo, eran nuestras dolencias las que él llevaba, eran nuestros dolores los que le pesaban. Nosotros lo creíamos azotado por Dios, castigado y humillado, 5.y eran nuestras faltas por las que era destruido nuestros pecados, por los que era aplastado. El soportó el castigo que nos trae la paz y por sus llagas hemos sido sanados. 6.Todos andábamos como ovejas errantes, cada cual seguía su propio camino, y Yavé descargó sobre él la culpa de todos nosotros. 7.Fue maltratado y él se humilló y no dijo nada, fue llevado cual cordero al matadero, como una oveja que permanece muda cuando la esquilan. 8.Fue detenido, enjuiciado y eliminado ¿y quién ha pensado en su suerte? Pues ha sido arrancado del mundo de los vivos y herido de muerte por los crímenes de su pueblo. 9.Fue sepultado junto a los malhechores y su tumba quedó junto a los ricos, a pesar de que nunca cometió una violencia ni nunca salió una mentira de su boca. 10.Quiso Yavé destrozarlo con padecimientos, y él ofreció su vida como sacrificio por el pecado. Por esto verá a sus descendientes y tendrá larga vida, y el proyecto de Dios prosperará en sus manos. 11.Después de las amarguras que haya padecido su alma, gozará del pleno conocimiento. El Justo, mi servidor, hará una multitud de justos, después de cargar con sus deudas."

EL TRIDUO PASCUAL :
Son los tres Días mas importantes de la liturgia Cristiana que marcan el fin de la cuaresma en los cuales se conmemora la pasión, muerte y resurrección de JESUCRISTO, y esta compuesto por los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo hasta la madrugada cuando se realiza la vigilia Pascual en víspera del domingo de pascua, con el fin de revivir la alegría por la resurrección de JESUCRISTO.
DESARROLLO DOCTRINAL
- ´´Cristo  murió por nuestros pecados según las escrituras´´(1Corintios 15,3).
- Nuestra salvación procede de la iniciativa del amor de DIOS hacia nosotros porque            ´´ Él nos amo y nos envió a su Hijo como propiciación de nuestros pecados"                                ( 1 de Juan 4,10)
- JESÚS se ofreció libremente por nuestra salvación. Este don lo significa y lo realiza por anticipado durante la última cena: ´´ Este es mi cuerpo que va a ser entregado por vosotros"(Lucas 22 19)
- La redención de cristo consiste en que Él ´´ ha venido a dar su vida como rescate por muchos" (Mateo 20 28), Es decir ´´ a amar a los suyos  .. Hasta el extremo" (Juan 13 1).- Por su obediencia amorosa a su Padre hasta la muerte ... de Cruz" (Filipenses 2 8), JESÚS cumplió la misión expiatoria ( Isaias 53 10) del siervo doliente que ´´ Justifica a muchos cargando con las culpas de ellos " ( Isaias 53, 11 y Romanos 5,19).
- Creemos en DIOS que es el creador de la carne; creemos en el Verbo hecho carne para rescatar la carne, creemos en la resurrección de la carne perfección de la creación y de la redención de la carne.- Por la muerte el alma se separa del cuerpo pero en la resurrección DIOS devolverá la vida incorruptible a nuestro cuerpo transformado reuniéndolo con nuestra alma. Así como Cristo a resucitado y vive para siempre, todos nosotros resucitaremos en el ultimo día.- ´´ Creemos en la verdadera resurrección de esta carne que poseemos ahora". No obstante, se siembra en el sepulcro un cuerpo corruptible, resucita un cuerpo incorruptible, un ´´ Cuerpo espiritual "- Como consecuencia del pecado original el hombre debe sufrir´´ La muerte corporal de la que el hombre se habría liberado si no hubiera pecado"-JESÚS, hijo de Dios, sufrió libremente la muerte por nosotros en una sumisión total y libre a la voluntad de Dios, su Padre. Por su muerte venció a la muerte, abriendo así a todos los hombres la posibilidad de la salvación.
A continuación veremos el vídeo 



La pasión se refiere al dolor que sufrió nuestro Señor por nuestros pecados como hombre.Es la celebración, el recuerdo y la vivencia de los días decisivos de la vida de JESÚS.
DOMINGO DE RAMOS:Es el memorial de la entrada de JESÚS en Jerusalén.Lo aclamaban con ramos diciendo ´´ Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor"Signo: El ramo o una bandera. JUEVES SANTO:Memorial de la Ultima CenaJESÚS Instituye la eucarística
Tomad y comed, esto es mi Cuerpo;Toman y bebed, esta es mi Sangre "(Lucas 22,14-28)
VIERNES SANTO:Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo. 
SÁBADO SANTO:Memorial de la resurrección de Nuestro Señor y recuerdo de nuestro bautismo . Es la vigilia mas solemne del año.
PARTES DE LA VIGILIA PASCUAL:
RITO                                   SIGNO Liturgia de la Luz                Cirio Pascual Liturgia de la Palabra          Proclamación de la PalabraLiturgia Bautismal                Agua  Liturgia Eucarística              Pan y Vino  



DOMINGO DE RESURRECCIÓN JESÚS Resucita y vence la muerte. ´´ No esta aquí; ha resucitado". (Lucas 24, 1-8)

PASCUA 

Es el paso de la muerte, a la resurrección triunfal de JESUCRISTO, que nos invita a morir al pecado para resucitar a una nueva vida. 


ACTIVIDAD SOBRE EL TEMA





* Buscar el Pregón Pascual que se canta el sábado Santo día de la Vigilia Pascual y escribirlo en el cuaderno junto con una reflexión del viacrucis.
COMPROMISO:Continuar asistiendo todos los domingos a la Eucaristía para vivir en ella el amor que Dios nos tiene.

 

 




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario