viernes, 30 de octubre de 2020

TEMA 30: LA SANTA MISA (ESTRUCTURA - ORNAMENTOS)

 TEMA 30: LA SANTA MISA (ESTRUCTURA - ORNAMENTOS)

Sábado 31 de Octubre de 2020

Hoy vamos ver cuales son objetos y ornamentos litúrgicos. A  continuación veamos un video grabado por catequistas.  presten mucha atención por favor.

ORACIÓN INICIAL:

Padre bueno, te damos gracias por toda la gente que nos cuida, nos quiere y nos ayuda. Gracias por nuestros padres, por nuestros abuelos, y por todos los que en casa se preocupan, con tanto cariño, por nosotros. Gracias por los profesores que se esfuerzan por que aprendamos muchas cosas y nos enseñan a respetarnos y a ayudarnos los unos a los otros, para que crezcamos buenos y amables. Gracias por los catequistas que nos hablan de ti, para que te conozcamos mejor y te amemos cada vez más. Hoy te pedimos por todos ellos: dales tu gracia y tu fuerza, llénalos de tu presencia y amor. ¡Bendícelos, Señor! Amén.

A continuación vamos a recitar El Gloria - oración dominical.

RETROALIMENTACIÓN: 

Recordemos la cita Bíblica de los Hechos de los Apóstoles, donde nos relata la experiencia de la primera comunidad cristiana, que une la celebración de la fracción del pan a sus compromisos de comunión hasta con división de bienes. Leer Hechos 2, 44-46.

*  Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles

*  Participaban en la vida común

* Celebraban la fracción del pan

* Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común

A ese respecto, se afirman los frutos o efectos de la comunión:

*  La comunión acrecienta la propia unión con Cristo.

*  La unidad del cuerpo místico: La Eucaristía hace la Iglesia. Los que reciben la Eucaristía se unen más estrechamente a Cristo. Por ello mismo, Cristo los une a todos los fieles en un solo cuerpo: La Iglesia.

*  La comunión entraña un compromiso en favor de los pobres.



PARTES DEL TEMPLO, VASOS SAGRADOS, ORNAMENTOS Y CALENDARIO LITÚRGICO, TIEMPOS LITÚRGICOS, CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA,(RITO DE PREPARACIÓN PARA LA EUCARISTÍA Y LITURGIA DE LA PALABRA)




ORACIÓN FINAL:

Señor, concédenos poder participar con verdadero amor, atención y piedad de la Santa Eucaristía que te ofrecemos, primero para adorarte y agradecerte todos los beneficios que no has hecho, segundo, para pedirte perdón de nuestros pecados, y los de todos los hombres, tercero, para suplicarte las gracias que son necesarias en nuestra vida y para este día concreto, concédenos señor asistir a la santa misa con los mismos sentimientos de amor y piedad de tu Madre al pie de la cruz. Con el espíritu y fervor con que la vivieron los santos. Te suplico nos ayudes a prepararnos para recibirte dignamente, lo mejor que podamos, Amén.

COMPROMISO:

-  Me comprometo a vivir la Santa Misa con amor, devoción  y disposición.

-  Me comprometo a prestar atención y escuchar atentamente las lecturas, porque la palabra 

   es alimento espiritual para nuestras vidas.

-  Me comprometo a reflexionar sobre la explicación que realiza el sacerdote a través de la  

   Homilía y poner en práctica todas sus enseñanzas.

-  Me comprometo a asistir a la Santa Misa dominical con toda mi familia y a no evadirla con

   mentiras, pretextos y pereza.

-  Me comprometo a dar gracias por todas las bendiciones recibidas a través de la oración.

TAREA:

*  Asistir en familia a la Santa Eucaristía Dominical.

*  Investigar con ayuda de tus padres el significado de los siguientes objetos necesarios para     la realización de la Santa Misa y dibujarlos:

°  El Leccionario

°  El Misal

°  La patena y el copón

°  El cáliz

°  Las vinajeras

°  Las velas

°  Las flores









-  







miércoles, 21 de octubre de 2020

TEMA 28: JESÚS PAN DE VIDA

 TEMA 28: JESÚS PAN DE VIDA  

Sábado 24 de Octubre de 2020

Buen día niños y niñas vamos a disponernos para dar inicio a los temas que tenemos para hoy pidiendo perdón a DIOS, por nuestras faltas cometidas, con el Acto de Contrición, El Padre Nuestro y el Ave María para que ella nos cubra con su santo manto.

Vamos a cantar la oración que se reza después de comulgar. ALMA DE CRISTO.



RETROALIMENTACIÓN:

Vamos a compartir su respuesta de por qué y para qué se sacrificó Jesús.

Y quién nos quiere contar qué sacrificio ha hecho ésta semana en favor de tus amigos o de tu familia?

ACTIVIDAD SOBRE EL TEMA:

En su cuaderno van a escribir que alimentos creen necesarios para poder vivir y crecer felices. (en dos minutos por favor).

DESARROLLO DEL TEMA: 

Niños!! una pregunta: ¿cuál es su comida favorita y cuál es la comida que creen que los alimenta más?

Ahora vamos a leer la siguiente cita Bíblica Mateo 26, 26-29  para que comprendamos que el alimento más delicioso  y fortificante para el alma y el cuerpo, fuera el cuerpo y la sangre de Jesús. Y que era necesario comerlo para tener vida eterna.

DINÁMICA - ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA:

Testimonio de Santos que no podían vivir sin la Eucaristía. Veamos :




COMPROMISO:

Ahí en casa junto con tus padres se van a ver a película ´´El gran Milagro" y me cuentan por  escrito en el cuaderno que fue lo que más les impactó de la misma.





TEMA 29: JESÚS EUCARISTÍA, CENA DE COMUNIÓN

Jesús celebra la Pascua con sus discípulos y en esta cena instituye el Sacramento de la Eucaristía. Debemos entender que la Eucaristía es una oportunidad de encontrarnos con el Señor y con los hermanos. De ahí que éste sagrado banquete nos reúne y nos permite vivir en comunión con Dios y con los hermanos, formar comunidad.

La EUCARISTÍA es el banquete en el cual nos reunimos la familia de los hijos de Dios, para que reconozcamos la riqueza y necesidad de este encuentro comunitario con Dios y de proyectarla en la relación con los demás.

En la EUCARISTÍA damos gracias a Dios por todos los bienes que nos da cada día, y nos movemos a compartir nuestros bienes con los más necesitados, es por ello que en casi todas las parroquias hay un canasto en el cual se recogen alimentos, o se recolecta una ofrenda para el sostenimiento de la Iglesia.

La oración central de nuestra fe como cristianos es la Eucaristía, y es el vínculo de unidad en todo el mundo se están leyendo las mismas lecturas y oraciones, recordándonos que ¨donde dos o tres reunidos en mi nombre allí estoy yo en medio de ellos¨Mateo 18, 20

ORACIÓN FINAL:

Escuchemos el tema Fiesta del Banquete y si algún niño desea diga su acción de gracias por lo que hoy vivimos como familia, como grupo de catequizandos.




COMPROMISO:

Para el próximo Domingo motiva a tus padres y demás familiares que vayan a la Misa y que lleven algún alimento no perecedero, o mejor aún si pueden un mercado, para poner en la cesta de los mercados de la Parroquia para compartir con los más necesitados. DIOS se lo agradecerá inmensamente.

Favor responder estas preguntas:

1. La palabra Eucaristía significa ---------------------------------------

2. ¿ Quién instituyó La Sagrada Eucaristía? ------------------------

3. ¿Cuál es el evento del Antiguo Testamento que prefigura la Eucaristía? --------------------------

 lee Lucas 22, 7-20.

4. ¿Cristo vuelve a morir en cada Misa?  SI --------. NO -------- favor marcar con una X

5. Favor leer las siguientes citas Bíblicas 1 Samuel 9, 13 ; Mateo 15, 36; Lucas 22, 17 y escribir que dicen.


CATEQUESIS SOBRE HALLOWEEN












viernes, 16 de octubre de 2020

TEMA 27: EUCARISTÍA SACRIFICIO PASCUAL

 TEMA  27: EUCARISTÍA SACRIFICIO PASCUAL 

Sábado 17 de Octubre de 2020

Bienvenidos niños y niñas al encuentro de hoy, vamos a disponernos, pidiéndole al Espíritu Santo que nos guíe, nos ilumine y nos proteja de todo mal y peligro.

Por la señal de la Santa Cruz de nuestros enemigos líbranos Señor Dios Nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

El objetivo de hoy es reconocer la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús, como el Único y verdadero Sacrificio para el perdón de nuestros pecados y nuestra propia santificación; y que entendamos cómo seguimos viviendo en cada celebración eucarística éste gran regalo del amor de Dios para nuestra salvación.

ORACIÓN INICIAL

            A continuación vamos a escuchar y observar muy detenidamente éste audio.



RETROALIMENTACIÓN:

 El tema anterior fue: ¨Me Reconcilio con Dios y mis hermanos¨ y tuvimos el taller de Reconciliación Familiar.

¿Cómo se han sentido después de haber experimentado el taller en familia?

¿Si han experimentado el ejercicio de perdonar a los demás (ya sean padres, hermanos, compañeros de colegio, como Dios nos perdona?

DESARROLLO DEL TEMA:

Vamos a buscar en la Biblia la siguiente cita Mateo 26, 17-30 

EUCARISTÍA: Significa acción de Gracias. Es el sacramento del cuerpo y de la sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino, que por medio de la consagración se convierten en su cuerpo y sangre. Por eso llamamos a nuestro encuentro para celebrar éste sacrificio de Cristo: La Eucaristía.

En ésta acción sagrada hacemos Memorial de la única y valida entrega salvadora de Cristo por nosotros, por el perdón de nuestros pecados.

SACRIFICIO: Es la ofrenda de una persona, Cristo que se hace a Dios en señal de homenaje o para pedir su perdón o ayuda. Y seamos libres de la muerte, del pecado, y del poder del mal. 

Sacrificar es dar de lo que nos cuesta para alcanzar una meta, una gracia, una bendición. Veamos en el Antiguo Testamento  el sacrificio que le pidió Dios a Abraham. Leamos Génesis 22, 1-18.

DINÁMICA - ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA:



ORACIÓN FINAL:

Tomemos un crucifijo con el cuerpo de Cristo, si tenemos en casa y lo observamos por un momento. Y luego cada uno con sus propias palabras, le damos gracias a Dios por el sacrificio que hizo Jesús por nosotros.

Y luego escuchemos el canto YA NO ERES PAN Y VINO.




COMPROMISO:

Vamos a continuar todos los Domingos participando en la acción de gracias al Señor, La Eucaristía, para alimentarnos del cuerpo y sangre de Jesús y fortalecernos para permanecer en su amor.

Realizar las tareas y deberes diarios, y también obras de amor por los otros, aunque nos impliquen tiempo y esfuerzo, sin esperar nada a cambio. Y el próximo Sábado compartimos algunas experiencias.

Con su familia lee el pasaje de la última cena, Lucas 22, 7-20 , y respondan por escrito:

¿Por qué y para qué hizo Jesús éste sacrificio?.

Leer también 1 Corintios 11, 23-26 y escribir lo que Jesús dijo que se debe hacer en cada Eucaristía.