viernes, 1 de mayo de 2020

TEMA 7: El ESPÍRITU SANTO Y SUS DONES

TEMA 7 : EL ESPÍRITU SANTO Y SUS DONES 


Buenos días mis hijos y estimados padres de familia.
Vamos a saludar a nuestro padre del cielo como lo hemos venido haciendo, 
Nos persignamos y saludamos con la oración que nos enseño Nuestro Señor Jesucristo (Padre Nuestro), dándole gracias por una nueva oportunidad de vida por nuestras familias y expresenle las demás peticiones que ustedes deseen... 

Nos sellamos con la sangre preciosa de nuestro señor 
y vamos a repetir esta oración.(APRENDERLA) 





Cantemos ahora al Espíritu Santo 




RETROALIMENTACIÓN


* Recordemos que es la Fé

Fé es creer que existe Dios a quien no lo vemos pero lo sentimos y que permanece siempre con nosotros 

* ¿Y qué es la salvación? 

Es dejar entrar a Dios para que forme parte de nuestra historia humana y en nuestra vida por que es quien viene a conducirnos con el objetivo de llevarnos al Reino Eterno 

* ¿ Cuál fue el compromiso ? ¿ Lo cumplieron?


DESARROLLO DEL TEMA 

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad, eterno como el Padre y como el Hijo. En el credo decimos: ´´Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria.´´ 

Escuchemos este vídeo del Padre Sergio 






LECTIO DIVINA:

* Favor buscar en su Biblia la siguiente cita (Hechos 2, 1- 4)


"1.Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. 2.De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. 3.Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; 4.quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse."


* Favor hacer los pasos de la Lectio Divina y escribirla en su cuaderno 


SIGNOS DEL ESPÍRITU  SANTO 
1. La Paloma: (Lucas 3, 22)
En el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre Él. Tu eres mi hijo amado mi predilecto. Su presencia en ese momento fue para ungir a JESÚS antes de empezar su ministerio y llenarlo de su poder. JESÚS es el mesías y mesías significa ´´el ungido´´
2. Agua: (Juan 7, 37-38)
Quien tenga sed venga a mi; y beba quien crea en mi. Así dice la Escritura: de sus entrañas brotaran ríos de agua viva. Se referían al Espíritu que debían recibir los que creyeran en ÉL.
El simbolismo del agua tiene que ver con la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento.
3. Fuego: ( Hechos 2 , 1-4)
Cuando llego el día de pentecostes, estaban todos reunidos. De repente vino del cielo un ruido, como de viente huracanado que lleno toda la casa donde se alojaban. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, según el Espíritu les permitía expresarse. El fuego del Espíritu Santo representa Purificación es quien nos santifica.
4. El viento: ( Juan 3,7-8)
El viento sopla hacia donde quiere: oyes su rumor, pero no sabes de donde viene y a donde va. Así sucede con el que ha nacido del Espíritu una forma simple de decir que nosotros vamos donde el Espíritu nos guía 
5 La Sombra: ( Lucas 1, 34-35)
Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Así desciende sobre la Virgen María para "cubrirla con su sombra". Por eso el consagrado que va a nacer se llamara Hijo de Dios. Signo maravilloso de la acción poderosa de Dios.
6. Imposición de manos : ( Hechos 8, 17)

Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo. Signo por excelencia a través del cual pasa a la humanidad la Gracia del Espíritu de Dios.

7. Unción con el Óleo:  ( Lucas 4, 18-19)

El Espíritu del señor esta sobre mi, porque me ha ungido para dar la buena noticia a los pobres me ha enviado a anunciar la libertad a los cautivos y a los ciegos para poner en libertad a los oprimidos, para proclamar el año de gracia del Señor

El óleo o aceite, es quizás uno de los signos mas antiguos para denotar la acción del Espíritu Santo ( 1 Samuel 16, 13). Samuel tomo el frasco de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos en aquel momento invadió a David el espíritu del Señor, y estuvo con el en adelante 

Jesús es el Cristo ( Palabra Griega que significa Ungido)


DONES DEL ESPÍRITU SANTO: 

Son un regalo de Dios ( Don significa REGALO) (Romanos 8, 14 y 17)




1. Consejo

En el momento en el que lo acogemos y lo albergamos en nuestro corazón, el Espíritu Santo comienza a hacernos sensibles a su voz y a orientar nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras intenciones según el corazón de Dios.
Al mismo tiempo, nos conduce cada vez más a dirigir nuestra mirada interior hacia Jesús, como modelo de nuestro modo de actuar y de relacionarnos con Dios Padre y con los hermanos.

2. Entendimiento

Está estrechamente relacionado con la fe. Cuando el Espíritu Santo habita en nuestro corazón e ilumina nuestra mente, nos hace crecer día a día en la comprensión de lo que el Señor ha dicho y ha realizado. Comprender las enseñanzas de Jesús, comprender el Evangelio, comprender la Palabra de Dios.

3. Sabiduría

No se trata sencillamente de la sabiduría humana, que es fruto del conocimiento y de la experiencia.
La sabiduría es la gracia de poder ver cada cosa con los ojos de Dios. Es sencillamente eso: ver el mundo, ver las situaciones, las ocasiones, los problemas, todo, con los ojos de Dios.

4. Fortaleza

Cuántos hombres y mujeres —nosotros no conocemos sus nombres— honran a nuestro pueblo, honran a nuestra Iglesia, porque son fuertes al llevar adelante su vida, su familia, su trabajo y su fe.
5. Ciencia
En el Génesis se pone de relieve que Dios se complace de su Creación, subrayando repetidamente la belleza y la bondad de cada cosa. Al término de cada jornada, está escrito: Y vio Dios que era bueno.
Si Dios ve que la Creación es una cosa buena, es algo hermoso, también nosotros debemos asumir esta actitud. He aquí el don de ciencia que nos hace ver esta belleza; alabemos a Dios, démosle gracias por habernos dado tanta belleza.

6. Piedad

Este don no significa tener compasión de alguien, es decir, tener piedad por el prójimo, sino que indica nuestra pertenencia a Dios y nuestro vínculo profundo con Él, un vínculo que da sentido a toda nuestra vida y que nos mantiene firmes, en comunión con Él, incluso en los momentos más difíciles y tormentosos.
Se trata de una relación vivida con el corazón: es nuestra amistad con Dios, que nos dona Jesús, una amistad que cambia nuestra vida y nos llena de entusiasmo, de alegría.

7. Temor de Dios

No consiste en tener miedo de Dios: sabemos bien que Dios es Padre, y que nos ama y quiere nuestra salvación, y siempre perdona; por lo cual no hay motivo para tener miedo de Él.

El temor de Dios, en cambio, es el don del Espíritu que nos recuerda cuán pequeños somos ante Dios y su amor, y que nuestro bien está en abandonarnos con humildad, con respeto y confianza en sus manos. Esto es el temor de Dios: el abandono en la bondad de nuestro Padre que nos quiere mucho.
* El Espíritu Santo lo recibimos el día de nuestro bautizo para poder responder a lo que Dios espera de nosotros ya que solos jamas podríamos . San Pablo nos dice en (Efesios 5,16 ). Les pido que se dejen conducir por el Espíritu de DIOS y así no serán arrastrados por los bajos deseos 

FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO 






Leer cita bíblica  :( Galatas 5, 22- 23)



ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA






COMPROMISO 

1. preguntar a los papas:

¿Para ti quien es el Espíritu Santo ?. Escribe la respuesta en el cuaderno 

2. Aprender los dones del Espíritu Santo 

3. Representar los dones del Espíritu Santo por medio de la elaboración de una manualidad hecha a mano con los materiales que deseen libremente . Las mejores representaciones obtendrán un premio para una niña y un niño. Favor enviar foto al correo. 

A continuación ejemplos  












4. aprender la oración final y rezarla todos los días al levantarse 

ORACIÓN FINAL 

Ven Espíritu Santo:

Tú sabes que quiero ser santo(a);
Enciende una luz en mi mente;
Llena de amor mi corazón;
Dale fortaleza a mi cuerpo; 
Llévate lejos a mi enemigo;
Dame la paz cuanto antes;
Ayúdame para no caer en pecado.

Quiero ser santo (a):
Ayúdame Espíritu Santo. Amén. 



NOTA: Favor colocar siempre la fecha en los trabajos de la catequesis de cada sábado y estar atentos a las Eucaristía de los domingos para esperar la celebración de Pentecostés.

*Favor repasar oraciones y aprendérselas.
*Repasar temas vistos hasta el momento 




DIOS LOS BENDIGA.










No hay comentarios:

Publicar un comentario