miércoles, 27 de mayo de 2020

TEMA 11: DIOS PADRE MISERICORDIOSO

TEMA 11: DIOS PADRE MISERICORDIOSO 


Mis niños el tema de hoy nos va a enseñar a cerca de la Misericordia de Dios Padre.
Dios, Creador del Cielo y de la tierra, Padre de Jesús y Padre Nuestro.


ORACIÓN INICIAL

Nos signamos y nos santiguamos: 

Bendito seas Señor, Padre que estas en el cielo, por que en tu infinita misericordia te has inclinado sobre la miseria del hombre y nos has dado a Jesús, tu Hijo, nacido de mujer, nuestro salvador y amigo, Hermano y redentor.

Ahora cantemos 




RETROALIMENTACIÓN

Recordemos que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios en todo menos en el pecado y a la misma vez el hombre es sagrado inviolable, El hombre debe respetar la vida, por que toda la vida le pertenece a Dios 


DESARROLLO DEL TEMA 

¿Y qué significa Misericordia?

Misericordia proviene del latín´´ Miserere`` que significa ´´ Miseria, necesidad`` Cor , cordis que indica ´´ corazón `` y ´´ ia `` que expresa hacia los demás.

Miser = miseria,  cordia : corazón generoso.

Misericordia: Es la compasión que DIOS siente  por los pecadores y los que sufren las consecuencias del mismo pecado

LECTIO DIVINA

Vamos a buscar en la Biblia la siguiente cita Bíblica ( Lucas 15, 11- 32 ), parábola del hijo prodigo. Hacer cada uno de los pasos de la Lectio Divina.

Ahora veremos un vídeo: LA  Parábola del Hijo prodigo 

PARÁBOLAS. Son enseñanzas o historias sencillas que nos dejan un mensaje moral para descubrir la presencia de Dios en medio de nosotros.




El hombre, haciendo mal uso de su libertad y queriendo ser como Dios, desobedece el mandato en un acto de soberbia y rechaza el Amor de Dios. A partir de este momento, entra en la vida del hombre el drama del pecado original con todas sus consecuencias. Uno de sus gestos de Amor más grande ha sido la promesa de mandar a la descendencia de Eva a un salvador que aplastaría la serpiente. Dios no tiene ninguna obligación de salvar al hombre pero su Amor infinito fue el que lo llevó a liberarlo del pecado, para ello, envió a su Hijo.

A través  del antiguo testamento, vemos como la misericordia de Dios se pone de manifiesto sea por medio de palabras, sea por medio de actitudes misericordiosas y amorosas hacia todas las criaturas. Ejemplo de ello son los (Salmos 51 (50), 3-15)  LEERLO.


LAS OBRAS DE MISERICORDIA. 


El Antiguo Testamento propone muchos textos en los que se enumeran las obras buenas que Dios pide a los seres humanos. Leer (Tobias 4, 5 -19)

*Favor escribir en el cuaderno algunas de las obra que DIOS menciona en esta cita Bíblica


A CONTINUACIÓN FAVOR VER EL SIGUIENTE VÍDEO





(APRENDERLAS) Y para esto haremos el siguiente ejercicio



ACTIVIDAD SOBRE EL TEMA :





Después de terminar la actividad realizar la siguiente sopa de letras

* Busca las palabras del versículo ( Lucas 15;32), en la sopa de letras 






Favor responder las siguientes preguntas:

1. ¿   Qué sentimientos se producen en cada uno de ustedes al escuchar la parábola del hijo prodigo ?

2. Si yo fuera el hijo mayor, ¿cómo me sentiría al ver la fiesta que mi padre le prepara a mi hermano por su regreso?

3. Si yo fuera el hijo menor, ¿cómo me sentiría al regresar a casa? 

4. Si yo fuera el padre, ¿cómo reaccionaría al ver que mi hijo regresaba a casa?



ORACIÓN FINAL:

Por las veces que me enfado, que me encapricho con alguna cosa...
Por las veces que me porto mal ...
Por las veces que, cuando alguien reconoce que no se porto bien,, mi comportamiento no es el que debiera ... Por las personas que, como el padre de la parábola, nos perdonan y nos ´´ reciben```con los brazos abiertos. 

COMPROMISO: 

´´Con esta parábola Jesús nos muestra el amor inmenso que Dios Padre tiene a sus hijos, a quienes siempre perdona y recibe con los brazos abiertos ``

TAREA:

Para compartir en familia en un papel grande, hacemos la silueta de nuestra familia y la recortamos. Esta actividad consiste en que,durante la semana, todos vayamos escribiendo en rojo las actitudes que se parecen a las del  hijo mayor de la parábola, en verde, las que se parecen a las del hijo pequeño, y en azul las que se parecen a las del padre. ¿cuáles abundan más?.

FAVOR PEGAR LA TAREA  EN EL CUADERNO
















No hay comentarios:

Publicar un comentario