viernes, 25 de septiembre de 2020

TEMA 26: RECONCILIACIÓN CON DIOS Y CON MIS HERMANOS

 TEMA 26: RECONCILIACIÓN CON DIOS Y CON LOS HERMANOS

Sábado 26 de Septiembre de 2020

Buen día niños y niñas, bienvenidos al encuentro de hoy. Vamos a saludar a nuestro padre del  cielo y a nuestra madre santísima, luego sellamos el lugar donde nos encontramos.


El sacramento de la Reconciliación es un sacramento de curación. Cuando yo voy a confesarme para sanarme, curar mi alma, sanar el corazón  y algo que hice y no funciona bien.

DESARROLLO DE LA CATEQUESIS



A continuación escuchemos el siguiente canto y repitamos.




RETROALIMENTACIÓN:

¿Qué es la confesión?

¿Quién se inventó la confesión?

¿Cuáles son los pasos de la confesión?


DINÁMICA:

1. Escribir en el cuaderno tres de los conflictos que constantemente se presentan en tu casa y en el próximo encuentro compartimos como solucionarlos.

Ya que es algo que ocurre en lo cotidiano de nuestras vidas. Ya sea en el trabajo, con nuestros amigos, en casa con la familia, los vecinos etc.




Texto Bíblico

2 Corintios 5,  18-19  ¨proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo y nos confió el ministerio de la reconciliación.  Porque en Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo, no tomando en cuenta las transgresiones de los hombres, sino poniendo en nosotros la palabra de la reconciliación¨

Cuando nosotros pecamos ensuciamos el alma, la mente, el cuerpo y nuestro corazón porque ofendemos a Dios y a los hermanos y todo esto pasa porque algo no está funcionando bien dentro de nosotros.

Por eso cuando ofendemos al prójimo debemos reconciliarnos con ellos y con Dios y el medio concreto se llama sacramento de la confesión y nos podemos acercar a este sacramento todas las veces que nosotros deseemos buscar reconciliación. Allí en el sacramento vamos a recibir el perdón de nuestros pecados, perdón que no es fruto de nuestro esfuerzo, sino un regalo de Dios por medio del Espíritu Santo que nos llena de la misericordia y la gracia de Dios que brota del corazón de Jesús en la cruz.

La misericordia que parece una sola palabra realmente son tres: misero que significa miseria o pecado; cordía que significa corazón y día que significa a través, nos da entender que la misericordia la podemos traducir desde estas tres palabras como: el amor que Dios manifiesta al pecador por medio de su corazón.

Por medio del sacramento de la penitencia el Padre acoge al hijo arrepentido que vuelve a él, Cristo toma en sus hombros a la oveja perdida para llevarla al redil, y el Espíritu Santo santifica nuevamente su templo o intensifica en él su presencia.

Renueva los corazones en el amor de Dios y hace de todos los hermanos una sola cosa, en Cristo Jesús. No basta pedir perdón al Señor en la mente y en el corazón, sino que es necesario confesar humilde y confiadamente los propios pecados al ministro de la Iglesia, el sacerdote.

Para desahogarse, es bueno hablar con el hermano y decir al sacerdote estas cosas, que tanto pesan a mi corazón. Y uno siente el amor de Dios, en la Iglesia, con el hermano así nos reconciliamos verdaderamente.

ACTIVIDAD SOBRE EL TEMA:




ORACIÓN FINAL:

¨ Oh Jesús, a través de tu compasión,

enséñanos a perdonar desde el amor, 

enséñanos a olvidar desde la humildad.

Ayúdanos a examinar nuestro corazón 

y a ver si hay alguna herida no perdonada,

o alguna amargura sin olvido.

Permite que el Espíritu Santo penetre en mi espíritu.

Y remueva todo rastro de enojo.

Derrama tu amor, paz y alegría en nuestros corazones,

en proporción a nuestro vacío de propia

complacencia, vanidad, ira y ambición. 

Ayúdanos a cargar con ánimo la Cruz de Cristo¨

Amén.

COMPROMISO:

Cuando se me presente problema con mi hermano voy a reconciliarme con el perdonando y pediéndole perdón.

TAREA:

Aprender el Acto de Contrición.

Y leer y escribir en el cuaderno los siguientes textos Bíblicos. CONSECUENCIAS DE LA INTERCESIÓN EN EL PERDÓN.

Génesis 18, 24

Éxodo 34,9

1Reyes 8, 30

Salmo 32, 1

Mateo 6, 12-14

Mateo 12,31

Mateo 18, 21

Mateo 18, 35

Marcos 11, 25

Lucas 3, 3

Colosenses 3, 13

1Juan 2, 19

PREGUNTA:

¿Qué actitud encontraron el común en todas las citas Bíblicas?









No hay comentarios:

Publicar un comentario